Jornada “Derechos Humanos en la Formación Académica y el Compromiso Social”
La misma, destinada a estudiantes, docentes, no docentes, profesionales de la salud, psicología, educación y quienes se desempeñan en actividades relacionadas a la temática, tuvo por objetivo generar el debate sobre los abordajes sociales y académicos de la discapacidad y problematizar acerca de las posibles miradas en la construcción de las infancias actuales.
La jornada contó con la presencia de personalidades relacionas a la temática, como representantes de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, que generaron una mesa de diálogo sobre la “Discapacidad en la Educación Superior” a cargo de la Mg. Marcela Méndez (UNLA), Lic. Esteban Kipen (UNER) y el Arq. Julio Putallaz (UNNE).
Por la tarde, se desarrolló el panel “De la Integración a la inclusión socio-educativa” a cargo de Mg. Marcela Covarrubias quien abordó la temática de la educación en el marco de la Convención de Personas con Discapacidad (CDPcD) aportando reflexiones desde la resolución del Consejo Federal de Educación Nº311/16. En tanto que el Dr. Norberto Boggino hizo foco sobre la accesibilidad académica.
Asimismo se contó con la participación de la Lic. Liliana González, graduada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) quien disertó sobre la “construcción de nuevas infancias”; la Dra. Ana Bloj, docente de la facultad de Psicología de la UNR quien habló sobre las políticas públicas y las nuevas legalidades de las infancias actuales. Finalmente la Lic. Viviana Roldán, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR; la psicóloga Natalia Amatiello y el Ps. Federico Abib conversaron sobre educación sexual integral y abuso sexual infantil.