La accesibilidad de la Educación Superior
La democratización de Educación Superior (ES) ha favorecido el aumento de matrículas de los estudiantes con discapacidad aunque sigue siendo limitada. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (Informe Mundial sobre la Discapacidad, 2011) y la evidencia sugiere que las personas con discapacidad están sobrerepresentadas entre los pobres del mundo. La adaptación de ES para atender la discapacidad es de gran importancia desde el punto de vista económico, político y social. Sólo de esta manera se puede mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, y apoyar las políticas públicas que se centran en la promoción del trabajo, la seguridad del ingreso, la prevención de la pobreza y la exclusión social. En consecuencia, la comunidad internacional está tomando cada vez más en cuenta los derechos de los estudiantes con discapacidad en relación con su acceso a la ES. En este sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por Chile, Argentina y México en 2007.
Acerca de la Red MUSE
La Red Académica Interinstitucional “MUSE: Por una educación de calidad para estudiantes con discapacidad”.
El acceso a la educación superior de los estudiantes con discapacidad y su inclusión en el mercado laboral, debe ser una prioridad apoyada por las políticas públicas de los gobiernos y operada mediante el principio de responsabilidad social de las universidades e instituciones de educación superior en el mundo; América Latina debe ser un ejemplo de ello.
La Red MUSE pretende garantizar la sustentabilidad de los cambios introducidos durante la implementación del Proyecto Erasmus+ MUSE y continuar el trabajo conjunto de sus miembros en la promoción de una educación inclusiva hacia una educación superior inclusiva de calidad para estudiantes con discapacidad.
La Red MUSE opera en el marco internacional interamericano y de América Latina, en materia de discapacidad, compartiendo plenamente lo expuesto en la Convención Sobre los Derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), que en su Artículo 24, fracción 5, señala que “los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional y la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.
La Red MUSE tiene como objetivo impulsar y apoyar todo tipo de iniciativas orientadas a instalar políticas públicas centradas en la inclusión de las personas con discapacidad a la educación superior de calidad, prácticas de formación laboral y la promoción del empleo y su adecuación a la formación universitaria, como un medio para prevenir la pobreza y la exclusión social.
Gestión de la Red MUSE
La Red MUSE se gestiona mediante distintos organismos: una junta directiva, un secretario/a ejecutivo/a y un comité ejecutivo.
La Junta Directiva de la Red MUSE está conformada por los representantes de las instituciones socias del proyecto MUSE y tiene a su cargo la dirección general de la Red MUSE.
Acerca del Proyecto Erasmus+ MUSE (2015 – 2018)
La Comisión Europea ha aprobado el proyecto de "garantizar una educación de calidad para estudiantes con discapacitad - MUSE" co-financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +.
El objetivo general del proyecto MUSE es mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las IES de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red. Los tres países latinoamericanos que participan en el proyecto son Chile, México y Argentina, con el apoyo de las instituciones de la UE (Reino Unido, España, Italia y Grecia).
- Crear un marco moderno inclusivo a través de la creación de Centros de Apoyo a los Estudiantes con Discapacidad y definir estrategias a largo plazo para el acceso y la permanencia de los estudiantes con discapacidad en el sistema de ES.
- Establecer una red regional para incrementar las relaciones inter-institucionales y el intercambio de las buenas prácticas respondiendo a la demanda de acciones sociales de la sociedad.
- Aumentar la cooperación interinstitucional y el intercambio de buenas prácticas a través del análisis de las necesidades y la transferencia del” know-how”.
- Mejorar los conocimientos del gestores y personal administrativo en la gestión e implementación de prácticas inclusivas de educación.
- La creación de estructuras de apoyo institucional y la tecnología de asistencia para permitir el acceso a la ES y fomentar la consolidación de una cultura de la integración social dentro de las universidades.
- Desarrollo de una red latinoamericana para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior.
- El aumento de la cooperación de las relaciones exteriores para mejorar el acceso y el empleo de los estudiantes con discapacidad.
- El aumento de la conciencia pública y el entendimiento sobre la educación inclusiva dentro de las instituciones de educación superior.